JPI En la formación inicial

¿Cómo podemos mantener a los hermanos en contacto con los problemas y luchas reales de la mayoría de la humanidad y ayudarlos a identificarse con sus dificultades y el deseo de comprometer su vida para apoyarlos?

¿Cómo abordamos en nuestros programas de formación los problemas contemporáneos? Necesitamos preparar a nuestros hermanos en la formación para examinar críticamente los signos de los tiempos y para ser capaces de trabajar junto con otros: Los franciscanos, religiosos, laicos, ONGs y las personas de buena voluntad. Hoy los problemas, así como las soluciones, necesitan ser analizadas globalmente.

¿Qué reflexión se ha hecho en nuestras casas de formación sobre el cambio del clima? ¿Cuántos de nuestros hermanos son conscientes o se preocupan de las amenazas contra la vida en nuestro planeta? La guerra que se quiere emprender contra Irak, dónde se estima que dos millones de personas, principalmente niños, ya han muerto debido a las sanciones y a un líder que se preocupa más por su supervivencia y su poder que por ellos. Cuatro millones de personas son positivas de VIH. La Deuda internacional y la esclavitud moderna continúan empobreciendo. 

En este texto se presenta un compendio de claves sobre cómo abordar Justicia, Paz e Integridad de la Creación en los programas de Formación de nuestra comunidad.