nuevas maneras para luchar por la justicia social

Jesuitas se reunirán en noviembre en Loyola por la justicia social y ambiental

Las redes del sector social de la Compañía de Jesús a nivel mundial se reunirán del 16 al 20 de noviembre de 2016 en Loyola (Guipúzcoa) con el objetivo de buscar nuevas maneras para luchar por la justicia social y medioambiental a través del trabajo en red.

El encuentro, convocado por el Secretariado para la Justicia Social y la Ecología (SJES) de la Compañía de Jesús en Roma, se celebrará bajo el lema ‘Networking for Justice’ (Trabajo en red por la justicia), un año antes de que se celebre la trigésimo sexta Congregación General de la Compañía de Jesús.

Los Jesuitas explican que han elegido este momento por la “dramática” situación mundial, con 60 millones de personas refugiadas que huyen de la guerra y más de 170 millones de personas que huyen de la pobreza, el hambre, la ausencia de oportunidades educativas o los daños medioambientales.

En el año 2008, durante su última Congregación General, los Jesuitas animaron a “establecer vínculos en el terreno de incidencia pública entre el poder político y aquellos que encuentran dificultad en hacer oír sus voces”. Desde entonces se han promovido las Redes Ignacianas Globales de Incidencia (GIAN, por sus siglas en inglés) que trabajan en distintas temáticas como Migraciones, Derecho a la Educación, Ecología o Gobernanza de Recursos Naturales, y que están convocadas a este encuentro.

Junto con estas redes acudirán los coordinadores sociales de las Conferencias de la Compañía de Jesús de todos los continentes, así como miembros de la Red Xavier y de otras Redes del Sector del Apostolado Social de la Compañía a nivel mundial.

El principal propósito del encuentro es impulsar el trabajo en red de la Compañía de Jesús en la promoción de la justicia social. En este sentido, el secretario para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía de Jesús, Patxi Álvarez de los Mozos, ha explicado que quieren “establecer alianzas por un mundo más justo y sostenible, donde los pobres vivan con dignidad”. El evento se podrá seguir a través de la web y de los perfiles de Jesuit Networking de Facebook y Twitter.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/noticia-jesuitas-reuniran-noviembre-loyola-justicia-social-ambiental-20160517181204.html