ciencia, religión y medio ambiente

Ciencia, religión y medio ambiente a debate en un seminario internacional

Desarrollará sus trabajos a partir de la encíclica “Laudato Sí” del papa Francisco, que el próximo 25 de junio cumple un año desde su publicación.

Líderes de ocho confesiones religiosas y científicos de 15 países se reunirán los próximos 20 y 21 de junio en el Seminario Internacional de Ciencia y Religiones por el Medio Ambiente para dialogar sobre las aportaciones conjuntas de los dos ámbitos en la conservación del medio ambiente.

El encuentro ha sido organizado por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno-Universidad de Alcalá con la colaboración de la Fundación para la Promoción Social de la Cultura.

El seminario, que se realizará en el santuario católico de Torreciudad (Huesca), ha sido presentado hoy en la sede de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, en Madrid, con los objetivos de “fomentar el diálogo entre los científicos y los líderes de las principales confesiones religiosas del mundo sobre el medio ambiente”. Además, “busca el estudio conjunto de nuevas formas de promover la colaboración entre Ciencia y Religiones para la conservación del medio ambiente”.

La presentación del encuentro ha estado a cargo del director del Seminario y de la Cátedra de Ética Ambiental de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno-Universidad de Alcalá, Emilio Chuvieco, quien ha destacado la importancia de esta reunión porque “la ciencia desempeña un papel imprescindible en la comprensión de los problemas ambientales”.

Sin embargo, ha asegurado que la ciencia “por sí sola no puede resolver la crisis ecológica actual: se necesita una mayor cooperación con todos los agentes que afectan a las actitudes sociales, como las tradiciones religiosas y espirituales, que son la fuente más antigua de los valores morales e inspiración para miles de millones de personas”.

La directora de la Fundación Promoción Social de la Cultura, María Beamonte, también ha intervenido para explicar que el foro servirá “de punto de encuentro y reflexión entre dos mundos diferentes, el científico y el religioso” para “trabajar juntos en la búsqueda de soluciones en materia medioambiental”.

Entre los asistentes al seminario figuran los científicos Thomas Stocker, Anny Cazenave, Josef Settele y Peter Raven además de expertos en la materia como Hilary Marlow, Sigurd Bergmann,Celia Deane-Drummond, Josep Maria Mallarach, Nanditha Krishna y Wael Farouq.
Y entre los líderes religiosos convocados estarán el obispo católico Marcelo Sánchez, el líder chií Sayyed Jawad El Khoei, el especialista judío Rabbi Yonatan Neril, la experta hinduista Swamini Umananda, el padre cisterciense Lluc Torcal, el teólogo ortodoxo Petar Gramatikov y la monja budista Chimey Lhatso.

Fuente: http://www.efeverde.com/noticias/ciencia-religion-medio-ambiente-debate-seminario-internacional/

3 comments on “Ciencia, religión y medio ambiente a debate en un seminario internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.